En la civilización mesopotámica, existen indicios de elementos de contabilidad, como una tablilla de barro de más de 6000 años de antigüedad, en la cual aparecen números curvilíneos trazados con un punzón sobre arcilla. Los asirios también llevaron acabo registros contables de carácter fiscal, impresos en tablillas de barro.
Posteriormente, surgieron manifestaciones adicionales de contabilidad en Egipto. Hacia el año 3600 A.C. como resultado de las gestiones económicas del faraón Menach, se efectuaron anotaciones ordenadas de ingresos y egresos por parte de sus escribanos. La matemática en sus orígenes era una disciplina práctica. Los escribas egipcios o los sacerdotes babilónicos -las únicas castas ilustradas, recopilaron conocimientos matemáticos para llevar la contabilidad.
En Grecia, por sus actividades comerciales y notable régimen económicos pre capitalistas, se supone la existencia de un estructurado sistema contable, Pagani, afirma que en la Grecia de siglo V A.C. se obligaba a los comerciantes a que llevaran libros de contabilidad.
De la Roma antigua también se han encontrado rudimentos de prácticas contables, a los jefes de familia se les obligaba a anotar diariamente sus ingresos y gastos y luego pasarlos a un registro de mayor cuidado, denominado Codex Tabulae. En éste se llevaba a un lado los ingresos, Aceptum y al otro lado los gastos, Expensum. Hacia el año 325 A.C. constituyo la primera norma de aprobación de los asientos realizados en libros de contabilidad. Esta contabilidad de doble columna llevó a creer que se trataba de una contabilidad por partida doble, hasta que Albert Dupont y André Boulanger, demostraron que se trataba de un sistema de partida simple a doble columna.
A partir del año 235 D.C., la contabilidad adquirió gran importancia en la roma antigua. Constaba de dos libros: El Adversaria, donde se anotaban las transacciones de caja y El Codex, donde se asentaban las demás operaciones. Se llevaba un control del patrimonio. Los banqueros romanos, fueron quienes perfeccionaron las técnicas contables.